Por fin ha llegado el otoño, época de colores pardos y de melancolía, es quizás la estación del año que mejores fotografías nos va a dejar, con todos esos paisajes llenos de hojas caídas, pero igual que caen las hojas de los árboles, es cuando más se acentúa la caída del cabello. Es la estación del año en la que más dedicación debemos tener, para conservar nuestro cabello lo más fuerte y sano posible.
Si quieres saber más acerca de las causas de la caída del cabello y de cómo combatirlas, sigue leyendo.
Causas de la caída de pelo
Hay seis causas principales que provocan la caída del cabello:
- Factores hereditarios
- Estrés
- Problemas de salud y medicación
- Contaminación
- Alimentación
La genética es responsable en muchos casos de la caída masculina, es un factor que se puede heredar tanto de la familia del padre como de la madre y lo que sucede es que eres más sensible a una sustancia llamada dihidrotestosterona (DHT), qué es la que va a acelerar el debilitamiento y la caída del cabello. Aunque curiosamente va a acelerar que te salgan más pelitos en la nariz en las cejas y en las orejas. Todo un fastidio.
El estrés es una respuesta de nuestro organismo a un estímulo considerado amenazador, liberando una serie de sustancias químicas y hormonas, garantizando así una respuesta de lucha o huida, garantizando nuestra supervivencia. Pero cuando este estrés es crónico, altera por completo la química de nuestro organismo, provocando una serie de efectos indeseables, como por ejemplo un cabello apagado y débil. Es una de las causas de la caída del pelo más frecuentes.
Obviamente, los motivos de salud, así como según qué medicaciones, alteran de una manera notable el estado de nuestro cabello. Normalmente cuando desaparece la causa que ha provocado este debilitamiento, o se retira la medicación, el cabello se recupera y vuelve a presentar el mismo aspecto de antes.
Los factores contaminantes presentes en el aire el agua o incluso en según qué alimentos se van depositando y acumulando en el cuero cabelludo y el cabello lo que también provoca perdida de densidad y debilitamiento.
La dieta que sigamos también afecta directamente al estado de nuestro cabello. Las dietas poco saludables, o que provoquen alguna carencia en vitaminas y minerales esenciales, como biotina, hierro, zinc y vitamina A, repercutirá directamente en el estado de nuestro cabello, pero también en nuestra piel y uñas.
Soluciones para la caída de pelo
Aunque muchas veces no existe una solución que remedie al 100% la caída del cabello, hay diferentes soluciones que nos pueden ayudar:
Consultar con un médico, para descartar que la caída del cabello sea síntoma de algún proceso patológico, y si no es el caso, si se puede tratar con minoxidil o finasterida, tendrás que informarte de los efectos adversos que estos medicamentos pueden provocar.
En tu próxima visita a la barbería, buscar algún peinado que te favorezca y disimule la falta de densidad capilar, así como pedir información sobre tratamientos que fortalezcan y densifiquen el cabello. (Un breve inciso, en La Barberia de Gràcia, disponemos de Nioxin, uno de los tratamientos más eficaces y premiados a nivel internacional).
Y, por último, también existe la posibilidad de un injerto capilar para combatir la caída del pelo, en este caso, infórmate muy bien de la técnica a realizar y resultado posterior, ya que es una intervención quirúrgica y hay que extremar las precauciones.